Las lenguas vivas y muertas, el futuro de la educación en Europa, las traducciones, los programas libres, difundir el software libre en la Secundaria...
Inicio > Historias > El proyecto Medusa, y por qué no funciona la educación canaria
> El proyecto Medusa, y por qué no funciona la educación canaria <

  1. Los docentes tienen miedo al avance tecnológico, pues es el lenguaje de sus nietos, a quienes deben educar, pero la tecnología les sobrepasa y sólo esperan que llegue el momento de jubilarse, a partir de cierta edad.
  2. Los centros educativos cuentan nominalmente con un ordenador cada siete alumnos, en Canarias. Esto es patético, pues hay colegios que los tienen en cajas, y centros que querrían tener uno por cada dos alumnos.
  3. En correlato con lo anterior, se decidió una política de "café para todos" y no de "ordenadores a la carta" o "toma el dinero y gestiona tú la compra". Así se perjudica al que no quiere ordenadores (pues tiene un recurso que no quiere gestionar) y al que los quiere (pues no tiene tantos recursos para gestionar como querría).
  4. Eso sí, las estadísticas del Consejero de turno en rueda de prensa se pueden presentar públicamente sin vergüenza alguna. Si algo falla, la culpa es del mensajero.
En el campo del uso educativo de estos ordenadores, es decir, su uso como herramienta polivalente en el aula, las cosas no están mucho mejor:
  1. El disponer de ordenadores no significa que a los docentes se les haya formado en su uso como herramienta pedagógica. En Canarias, el curso estrella que la innovación del Proyecto Medusa promueve es "uso educativo de PowerPoint". Huelga todo comentario.
  2. Que los docentes incorporen naturalmente ciertas tecnologías a su aula será caro y muy lento. Para cuando ya sepan, seguramente estarán obsoletas.
  3. Falla, por tanto, la formación continua del personal, pues está en manos de personas que la desconocen (el apartado de formación del proyecto Medusa deja mucho que desear).
  4. El corolario es que, con o sin intención, la escuela será simplemente un lugar para mantener a los chavales varias horas al día. Se educarán en tecnologías cada vez más fuera de la escuela, y de forma mucho más informal.
  5. Dado que el colegio acaba a la una y las madres acaban a las tres de trabajar, la escuela ni siquiera cumplirá la función de incorporar a las madres al mercado de trabajo.

2008-01-02, 12:46 | 1 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://kerberos.blogalia.com//trackbacks/54507

Comentarios

1
De: Pedro J. Fecha: 2008-01-02 22:47

No conocía tu blog. Soy coordinador medusa y no puedo más que coincidir contigo. El otro día me indigné cuando recibí los 12 portátiles que han envíado a todo los centros. Si me hubiesen dado el dinero que costó ese material hubiese comprado probablemente y como mínimo 24 ordenadores decentes. Pero llevo diciéndo a esta gente que cuenten más con los Centros a la hora de tomar las decisiones. Ni caso. Y así nos va.

saludos



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.184.251 (9bd6d0d4c0)
Comentario


Cosas viejas
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos

Categorías

Blogalia

Blogalia

© kerberos