Las lenguas vivas y muertas, el futuro de la educación en Europa, las traducciones, los programas libres, difundir el software libre en la Secundaria...
Inicio > Historias > 2000 euros por ordenador... digo por aula
> 2000 euros por ordenador... digo por aula <

Hemos andado un largo camino, pero hemos llegado a un sitio poco transitado. Un grupo de profesores de Gran Canaria llevamos diez años trabajando en software libre como recurso educativo. Los resultados son buenos, pero muy poco extendidos. Esta Comunidad Autónoma eligió Windows.
Como nadie es profeta en su tierra, la iniciativa, que partió de un IES de Santa María de Guía, por cuenta de Antonio Quesada, tiene mejor prensa en el mundo hispano que aquí. También es verdad que si la iniciativa triunfara podrían removerse algunas conciencias, y quizá algunos sillones, así que es mejor que nada cambie para que todo siga igual, o al revés.
Por otra parte, algunos centros, a falta de la posibilidad de sugerirles convenientemente que se ciñan a la línea oficial, siguen una línea propia. Son muchos más de los que uno podría pensar y su trabajo es muy honroso, pero los resultados no siempre se conocen en otros centros, ya que los asesores Medusa, por desgracia, están sobrecargados de funciones y no tienen marcada desde arriba como prioridad la atención a proyectos innovadores.
Por otra parte, existe un marcado divorcio entre el proyecto Medusa, dependiente de Viceconsejería de Educación, y la Dirección General de Ordenación, ya que se pisan las competencias. Este disparate tiene paralizado el desarrollo de las tecnologías educativas en Canarias. No sabemos si la historia juzgaría quiénes son los culpables (a estas alturas carece de importancia), pero esperemos que los futuros historiadores locales sí juzguen sus consecuencias: el atraso, en más de quince años, del desarrollo de las tecnologías en la escuela.
O por decirlo de otra manera, con ese dinero se podría haber llegado a un ocho de nota, y se ha llegado a un tres. El entramado de las tecnologías educativas en Canarias, ni progresa adecuadamente, ni parece que necesite mejorar, pues hace muchos años que no se mueve un solo sillón.
Por otro lado, algunas personas se las han ingeniado para desarrollar un sistema viable que permite montar aulas para internet e idiomas, entre otras cosas, por menos de tres mil euros en total, en un tiempo récord y casi sin necesidad de formación específica.
Digo yo que las autoridades esto no lo saben, porque claro, lo lógico sería que, si lo supieran, estuvieran interesadas en implantarlo. Deben de haber llegado a la conclusión de que no es viable ni generalizable. Ellos son los expertos.

2008-01-10, 21:50 | 3 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://kerberos.blogalia.com//trackbacks/54701

Comentarios

1
De: Pedro J. Fecha: 2008-01-11 20:00

Oye Kerberos. ¿Y qué tal enterarse de la gente que usa sofware libre en los institutos de canarias y crear una lista de correo para empezar?. A lo mejor, el truco consiste más que en convencer a la gente de Medusa de que ahí está el futuro, ir creando una especie de comunidad independiente a ver si con el tiempo conseguimos una masa crítica para que los de medusa terminen por acudir a nosotros más que al contrario.
Aquí en Tenerife formamos un grupito de trabajo en el CEP de La Laguna el año pasado por lo que al menos tengo un grupo de contacto de unas 5-10 personas de diferentes institutos y luego tenemos a Agustín Benito de Ejercicios resueltos y la lista de correo del proyecto Hexérides que trata precisamente de extender el uso del sofware libre en la comunidad. La lista de correo de Hexpérides por ejemplo tiene un tráfico ahora casi inexistente. De hecho creo que sólo Agustín y un servidor hemos participados.



2
De: Kerberos Fecha: 2008-01-12 11:02

Creo que entonces estuviste el día que como asesor del CEP fui con Felix a darles la accion puntual sobre Linux. Hemos estado moviendo bastantes cosas durante mucho tiempo y, aunque siempre hemos encontrado buen trato por parte de la administración, ellos tienen su línea Windows y no ven clara la implantación de software libre. Creo que lo interesante sería crear una comunidad online con docentes de todas las islas.



3
De: Pedro J. Fecha: 2008-01-13 13:23

La impresión que yo he sacado --también estuve en una reunión con la gente de medusa con respecto a la promoción del software libre-- es que sí les gustaría introducir poco a poco su uso pero como sucede con casi todo lo demás en el proyecto no parece existir una apuesta clara por una línea de trabajo. Piensa por ejemplo en el paralizado Tagoror o en el retraso eterno de Alisios, cuando si uno puede montar una plataforma Moodle en dos días.
También no sé si conoces el grupo de trabajo una ventana al mundo en el CEP de las Palmas. Aunque también anda abandonado.
También está el grupo de usuarios de linux de canarias GULIC cuya lista de mueve muy poco y la oficina de software libre de la Universidad de La Laguna
Creo que las plataformas para extender el uso del software libre están creadas. Sólo hay que animar a la gente a que participe y quizás unirnos todos porque cada una va por su lado y realmente es poca gente la implicada en cada uno de esos proyectos. El otro día ppor ejemplo me dio la sensación en una conversación que la gente de la universidad de La Laguna están también buscando un poco más de protagonismo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.163.61.66 (62b3fd9c56)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?


Cosas viejas
<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

Categorías

Blogalia

Blogalia

© kerberos