Las lenguas vivas y muertas, el futuro de la educación en Europa, las traducciones, los programas libres, difundir el software libre en la Secundaria...
Inicio > Historias > A vueltas con la facilidad de uso del sistema de voluntariado
> A vueltas con la facilidad de uso del sistema de voluntariado <

Voy a contaros una fábula:

Se ubica en el país de Nunca Jamás. Quien quiere colaborar no puede simplemente tomar su word, escribir algo y mandarlo por correo. Se le dice «usa herramientas libres». Para cuando el chaval quiere escribir cuatro líneas sobre cómo se usa su videocámara en Linux, descubre que tiene que aprender emacs, CVS, bugzilla y docbook.

¡Docbook!

Es un sistema estupendo para quitarse de encima a los moscones que podrían restarnos protagnismo en las fotos y en las invitaciones a conferencias para poder seguir viviendo del cuento. Me invento una serie de sistemas de papeleo o burocracia que requieren de un alto o medio grado de destreza técnica. De este modo ponemos un nivel de entrada, y dejamos fuera a excelentes traductores o escritores de documentación que (oh desgracia) no saben usar esas importantísimas herramientas que nadie en el mundo de la traducción profesional usa...

¿Os atrevéis a trasladarla al mundo real y ponerle nombres y apellidos? Desengañémonos: el sistema de voluntariado en Linux es complejo. Y a ciertos popes no les interesa para nada que salten las contradicciones actuales.

2002-03-24, 17:43 | 5 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://kerberos.blogalia.com//trackbacks/569

Comentarios

1
De: faca Fecha: 2002-03-24 17:55

kerbis: yo creo q por sobre todas las cosas tu tienes problemas serios, no se de q indole, pero se q son serios :)))



2
De: lgs Fecha: 2002-03-24 18:04

Pues yo lo veo más bien como los toros, ¿no?

La barrera existe, ¿no? Y si la saltas eres un torero, y si no pues no lo eres, y o aplaudes o te callas.

Con lo cual, si uno más bien es como esa niña a la que le gusta dar suplementos vitamínicos al torito bonito, pues el torito se queda sin esas vitaminas.

Eso sí: el torero queda muy torero, no tiene que allanar el camino a la niñita, ni siquiera tiene que pensar en la niñita como un ser humano capaz de contribuír, puede concentrarse en el próximo toro (hace bien, porque el próximo toro es técnicamente complejo, divertido aunque el torero diga que sufre rascándose el picor, y útil para los usuarios), y tan contento.

Tan contento el torero. La niña y el toro, no tanto. Y los que comen carne de toro, tampoco.

O sea, que el torero "hace bien" si nuestra perspectiva es de foco estrecho. Pero no es obligatorio que tengamos una perspectiva de foco estrecho. 'Amos, digo yo.

¡Óle!

Perdón por la metáfora cruel con los animales, pero era por hacer la gracia. Me dejé llevar.



3
De: lgs Fecha: 2002-03-24 18:19

Tiremos de la metáfora: puede que muchos toreros no tengan interés en las niñas. El toro ni sabe ni contesta, porque es un trozo de software.

Pero está claro que si hay muuuuchas niñas, y algunas empiezan a ver que hay una ventanita (con perdón) para contribuir, y algunos amigos de esas niñas y del toro empiezan a construir más ventanitas ...

En resumen: igual no es trabajo del torero. Es un picor que puede y debe rascarse. ¿Quién? Algunos toreros muy famosos con especial sensibilidad, algunos toreros "de fin de semana" que vean un picor no rascado, o niñas con mucho amor por este tipo de bestias (me refiero al toro, no al torero).

En mi película, el toro al final vive. A pesar de lo que diga Microsoft. :-)



4
De: lgs Fecha: 2002-03-25 13:47

Borrador de anteproyecto de propuesta constructiva:

Un sitio web traduciros.org (os=opensource, o sea), con un squishdot (ultrasimplificado de aspecto) y dos wikis: uno para los usuarios registrados y otro para los aún-no-registrados; o un sólo wiki con "sólo añadir" en algunas páginas.

El objetivo del sitio sería reunir necesidades, problemas y soluciones. Habrá áreas que tengan problemas específicos. Una de las necesidades es cómo aprovechar la capacidad de los VIP.

Los VIP son los "Valiosos pero Incompletos People". Incompletos porque no sabemos usar determinadas herramientas. Valiosos porque podríamos colaborar traduciendo parte de toda esa montaña de documentación.

No para este año, claro. O ya está hecho. Así son estas cosas.



5
De: trukulo Fecha: 2002-04-10 09:58

No lloremos, y hagamos una herramienta libre y sencilla que puedan usar esos usuarios para contribuir. Tampoco es tan dificil, solo hay que dedicarle algo de tiempo (como siempre), pero con un interfaz web con php y alguna que otra chorradilla más ya se puede preparar un sistema bastante completo de documentación on-line. Simplemente veamos que se necesita para trabajar, y pongamoslo disponible. Yo por mi parte ya he empezado a mirarme en serio el php y a estudiarme bien como funcionan los sistemas nuke, de los cuales se pueden sacar cosas muy interesantes. Animo... y al toro.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.44.54 (2d7afaa0cc)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


Cosas viejas
<Noviembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos

Categorías

Blogalia

Blogalia

© kerberos